Muchos consideran que el cáncer de mama es una preocupación principalmente para las mujeres mayores. Si bien las mujeres mayores ciertamente están en riesgo, la realidad es que las mujeres jóvenes también deben ser diligentes con respecto a la detección y el diagnóstico. Según
Young Survival Coalition, a alrededor de 12,000 mujeres menores de 40 años se les diagnostica cáncer de mama anualmente en los EE. UU. Cuando se aumenta la edad a 45 años, el número es superior a 26,000. Más de 1,000 mujeres menores de 40 años mueren de cáncer de mama cada año en los EE. UU. El cáncer de mama también es el cáncer más frecuente en mujeres de 15 a 39 años.
Cómo reconocer el riesgo
A pesar de la aparición del cáncer de mama entre las mujeres más jóvenes, sigue existiendo un concepto erróneo prevalente de que solo se presenta en las mujeres posmenopáusicas. Esto plantea un problema, ya que las mujeres más jóvenes a menudo se retrasan con el diagnóstico y el tratamiento. De hecho, todavía no existe una herramienta de detección del cáncer de mama eficaz para las mujeres menores de 40 años, ya que las mujeres de esta edad tienen tejido mamario más denso que hace que la mamografía sea menos eficaz para detectar anomalías.
Cómo enfrentar los desafíos
Las mujeres de este grupo etario a las que se les diagnostica cáncer de mama enfrentan desafíos únicos con esta enfermedad. Durante este tiempo, muchas mujeres se centran en desarrollar sus carreras, tener citas de pareja o casarse por primera vez, y formar una familia. Las opciones de tratamiento, como las mastectomías y las terapias hormonales, pueden afectar más que solo la salud física y la fertilidad de una mujer. Después del tratamiento, muchas mujeres necesitan tiempo para sanar emocionalmente, así como adaptarse físicamente a una “nueva normalidad”, lo que puede afectar su vida y carrera personal. Formar una familia después del tratamiento también puede ser estresante, ya que a menudo se aconseja a las mujeres esperar unos pocos a varios años después del tratamiento antes de intentar concebir. Las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que tienen hijos enfrentan el desafío adicional de tener que explicar la situación a sus hijos. Esto, por supuesto, puede ser difícil e incluso traumático, ya que los niños pueden temer que estén a punto de perder a uno de los padres. Teniendo en cuenta eso, es importante manejar la conversación con cuidado.
Consejos para hablar de esto
Para facilitar esta conversación, recopilé algunos consejos para ayudarle a afrontar las conversaciones difíciles que es posible que deba tener en los próximos días y semanas:
- Planifique con anticipación. Hablar sobre su diagnóstico puede ser delicado. Usted quiere ser honesta y veraz, pero aun así tranquilizar a su hijo de que estará bien. La mejor manera de hacerlo con éxito, dice Breastcancer.org, es planificar lo que va a decir con anticipación y programar el tiempo para que su conversación no se interrumpa.
- Sea honesta y abierta. Es posible que se sienta tentada a usar palabras como “enferma” o “no me siento bien”, especialmente con niños más pequeños, pero eso puede hacer que estén aún más confundidos. Aunque duele, Young Survival Coalition recomienda usar la palabra “cáncer” para que sus hijos puedan comenzar a comprender la realidad de la situación.
- Adáptelo para que sea adecuado a la edad. Aunque hablar sobre el cáncer hace que uno se sienta real, aún puede ajustar la información que le cuenta a sus hijos y los detalles que usa según su edad. Es importante hablar con ellos al respecto de una manera que puedan comprender.
- Apacigüe sus miedos. Sin duda, los niños tendrán muchas preguntas e inquietudes después de escuchar las noticias. Puede aplacar algunos de los principales temores de los niños haciéndoles saber que no es su culpa, que no es contagioso, y usted y el resto de su familia seguirán estando allí para que los amen y cuiden.
- Aliente las preguntas. Cuando haya terminado de dar a conocer la noticia, asegúrese de darle tiempo a su hijo para hacer preguntas, dice la Sociedad Americana contra el Cáncer. Incluso si no tienen muchas preguntas de inmediato, sin duda pensarán más a medida que avance el tiempo, así que asegúrese de mantener abiertas las líneas de comunicación.
- Manténgase abierta y cariñosa. Sin duda, este es un momento difícil para todos, por lo que Susan G. Komen for the Cure enfatiza que las mamás deben continuar manteniendo una relación abierta y amorosa a lo largo de este proceso. Anímelos y deje que le sigan animando en su lucha contra el cáncer.
- Sea optimista. A pesar de la gravedad del diagnóstico, las tasas de supervivencia para las mujeres de todas las edades siguen siendo muy altas en alrededor del 90 por ciento. Puede ayudar a su familia a mantener una actitud positiva, lo que a su vez los ayudará a ser sus animadores mientras trabaja para estar saludable y vencer el cáncer.